"DALI, GENIO Y FIGURA"
DURACIÓN: Primer trimestre
DEPARTAMENTOS IMPLICADOS: Inglés ,Francés, Español, Portugués, Historia, Dibujo, Tecnología. En el Plan de Acción tutorial también se incluye el proyecto al objeto de poder disponer de la hora común de tutoría en 4º para realizar algunos de los trabajos previstos.
NIVELES: Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato.
FECHAS:
. Octubre: Conferencia inaugural
• Noviembre : Proyección de películas
• 4 de diciembre: entrega de producciones de alumnos para participar en concurso.
• 11 de diciembre: Exposición “Dalí, genio y figura” en el Hall de Secundaria.
• 21 de diciembre: II Festival en donde se muestran las obras a concurso y entrega de premios: al mejor anuncio de TV, al mejor cartel, al mejor cortometraje, a la mejor producción daliniana.
OBJETIVO:
Contribuir a la difusión de la figura de uno de los pintores españoles más originales del s. XX que mantuvo una relación de amistad con García Lorca y Buñuel y así cerrar la trilogía que iniciamos hace dos cursos en el centro con los proyectos de: “Lorca, embajador de las lenguas” y “25 años sin la mirada de Buñuel”. Se hará una conferencia inaugural sobre Dalí y el Surrealismo, se realizará una Exposición , se proyectará la película “Sin límites” entorno a los tres amigos: Dalí, Lorca y Buñuel del cineasta Paul Morrison, se verá la película de los Hermanos Marx “Un día en la Opera” y se organizará un Concurso en el que se premiarán los trabajos realizados por los alumnos en las siguientes modalidades:
- Un anuncio de un producto para televisión “A la manera de Dalí” (máx. 1 minuto)
- Un cortometraje “La película que Dalí nunca hizo” (máx.5 minutos)
- Un cartel publicitario “daliniano” para un producto (soporte informático y papel fotográfico A4)
CONTENIDOS:
1 Conocer y apreciar datos y aspectos de la personalidad y vida de Salvador Dalí: juventud y amistad con Lorca y Buñuel, estancia en Madrid, en Cadaqués, en París, en Estados Unidos , su matrimonio con Gala, el Museo de Figueras.
2 Conocer algunos cambios y tendencias que han marcado la cultura del s.XX: el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurísmo,el Pop-Art…
3 Apreciar y valorar los símbolos introducidos por Dalí, disfrutar con el análisis de alguna de sus obras pictóricas y de un lenguaje artístico propio, conocer el recurso de la figuración múltiple, su método “paranoico-crítico”.
4 Lectura y análisis de un guión inédito de Dalí para realizar una película con los Hermanos Marx.
5 Expresión oral y escrita de textos propios en diversas lenguas.
6 Desarrollar la creatividad y la imaginación disfrutando de las posibilidades lúdicas del lenguaje visual : la publicidad , el cómic, el cine
7 Expresión plástica y artística sobre un tema como Dalí y la moda, Dalí y los sueños, Dalí y la mujer, Dalí y la publicidad, Dalí y la muerte, Dalí y la literatura, Dalí y el cine.
METODOLOGIA:
1 Al objeto de favorecer la expresión oral y escrita en las lenguas que se estudian en el centro, las actividades que se diseñen concederán un papel activo al alumno .
2 Se visionarán diferentes documentales sobre Dalí, entrevistas realizadas en diferentes medios, anuncios de publicidad,
3 Se utilizará variedad de agrupamientos: trabajo individual, en pequeños grupos, en gran grupo .
4 Presentaciones con power-point, búsqueda de información mediante Internet, realización de paneles informativos, uso de la cámara de video y de la fotografía
5 Realización de guiones, representación de imágenes oníricas reales o irreales mediante diferentes tipos de escrituras.
EVALUACIÓN:
Se aplicarán los criterios de evaluación y calificación establecidos en las programaciones de los distintos departamentos que participan en el proyecto.
DURACIÓN: Primer trimestre
DEPARTAMENTOS IMPLICADOS: Inglés ,Francés, Español, Portugués, Historia, Dibujo, Tecnología. En el Plan de Acción tutorial también se incluye el proyecto al objeto de poder disponer de la hora común de tutoría en 4º para realizar algunos de los trabajos previstos.
NIVELES: Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato.
FECHAS:
. Octubre: Conferencia inaugural
• Noviembre : Proyección de películas
• 4 de diciembre: entrega de producciones de alumnos para participar en concurso.
• 11 de diciembre: Exposición “Dalí, genio y figura” en el Hall de Secundaria.
• 21 de diciembre: II Festival en donde se muestran las obras a concurso y entrega de premios: al mejor anuncio de TV, al mejor cartel, al mejor cortometraje, a la mejor producción daliniana.
OBJETIVO:
Contribuir a la difusión de la figura de uno de los pintores españoles más originales del s. XX que mantuvo una relación de amistad con García Lorca y Buñuel y así cerrar la trilogía que iniciamos hace dos cursos en el centro con los proyectos de: “Lorca, embajador de las lenguas” y “25 años sin la mirada de Buñuel”. Se hará una conferencia inaugural sobre Dalí y el Surrealismo, se realizará una Exposición , se proyectará la película “Sin límites” entorno a los tres amigos: Dalí, Lorca y Buñuel del cineasta Paul Morrison, se verá la película de los Hermanos Marx “Un día en la Opera” y se organizará un Concurso en el que se premiarán los trabajos realizados por los alumnos en las siguientes modalidades:
- Un anuncio de un producto para televisión “A la manera de Dalí” (máx. 1 minuto)
- Un cortometraje “La película que Dalí nunca hizo” (máx.5 minutos)
- Un cartel publicitario “daliniano” para un producto (soporte informático y papel fotográfico A4)
CONTENIDOS:
1 Conocer y apreciar datos y aspectos de la personalidad y vida de Salvador Dalí: juventud y amistad con Lorca y Buñuel, estancia en Madrid, en Cadaqués, en París, en Estados Unidos , su matrimonio con Gala, el Museo de Figueras.
2 Conocer algunos cambios y tendencias que han marcado la cultura del s.XX: el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurísmo,el Pop-Art…
3 Apreciar y valorar los símbolos introducidos por Dalí, disfrutar con el análisis de alguna de sus obras pictóricas y de un lenguaje artístico propio, conocer el recurso de la figuración múltiple, su método “paranoico-crítico”.
4 Lectura y análisis de un guión inédito de Dalí para realizar una película con los Hermanos Marx.
5 Expresión oral y escrita de textos propios en diversas lenguas.
6 Desarrollar la creatividad y la imaginación disfrutando de las posibilidades lúdicas del lenguaje visual : la publicidad , el cómic, el cine
7 Expresión plástica y artística sobre un tema como Dalí y la moda, Dalí y los sueños, Dalí y la mujer, Dalí y la publicidad, Dalí y la muerte, Dalí y la literatura, Dalí y el cine.
METODOLOGIA:
1 Al objeto de favorecer la expresión oral y escrita en las lenguas que se estudian en el centro, las actividades que se diseñen concederán un papel activo al alumno .
2 Se visionarán diferentes documentales sobre Dalí, entrevistas realizadas en diferentes medios, anuncios de publicidad,
3 Se utilizará variedad de agrupamientos: trabajo individual, en pequeños grupos, en gran grupo .
4 Presentaciones con power-point, búsqueda de información mediante Internet, realización de paneles informativos, uso de la cámara de video y de la fotografía
5 Realización de guiones, representación de imágenes oníricas reales o irreales mediante diferentes tipos de escrituras.
EVALUACIÓN:
Se aplicarán los criterios de evaluación y calificación establecidos en las programaciones de los distintos departamentos que participan en el proyecto.
Le tableau de Dalí "Gala regardant la mer Méditérranée qui a vingt mètres se transforme en portrait d'Abraham Lincoln" peint en 1976 a attiré mon attention dès que je l'ai vu.Le principe optique est poussé très loin. Au milieu on peut voir une femme nue qui est Gala et si nous regardons à une certaine distance on peut voir qu'elle se fond dans un porttrait de Lincoln, le premier président des Etats Unis. Le tableau est comme un mosaïque avec des lignes droites qui forment une croix autour du corps nu de Gala. Les couleurs chaudes du fond soulignent le blanc du corps nu qui regarde à l'horizon. Si on s'approche du tableau, a la hauteur des pieds de Gala, apparaissent aussi un petit portrait de Lincoln et un autre de Gala, mais si on observe bien il y a une troisième projection d'eux-mêmes dans ce qui est le reflet sur le carrelage. C'est un tableau original et paradoxal que j'adore.
RépondreSupprimerValentina Resel. 1º bachillerato B